Las páginas denominadas “Web visibles” son aquellas que su información no está contenida en bases de datos, es de libre acceso y no requiere la realización de un proceso de registro para acceder. Mayoritariamente está formada por páginas Web estáticas, con una URL fija y accesibles desde otro enlace. Un ejemplo claro de este tipo de páginas, es la Wikipedia que se puede acceder desde Google.
Por otro lado, también existen las “Web invisibles” que nos son menos conocidas. Éstas Web son todo lo contrario que las anteriores, puesto que, son páginas dinámicas, con una base de datos, y no son de libre acceso, puesto que requieren de contraseñas especiales para acceder a ellas.
Los buscadores tradicionales no son capaces de llevarnos a las Web invisibles, porque éstas han de rastrearse desde su propia ubicación o sitio Web y con sus propias herramientas de búsqueda personalizada. Lo que está claro es que nadie tiene acceso completo a todo Internet ya que no sólo existen áreas concretas de la red que son inaccesibles a la mayor parte de los internautas, sino también determinados contenidos que permanecen invisibles.
Así pues, Ricardo Fornas Carrasco, establece tres tipos distintos de Internet:
- Internet global o Internet visible: aquella Red cuyos contenidos de información conocen todos los usuarios y son accesibles mediante Chats o mensajería instantánea, entre otros.
- Internet invisible: aquella Red cuyos contenidos de información no conocen todos sus usuarios a no ser que sepas el sitio exacto, pero que son accesibles mediante nuestras habituales herramientas de navegación.
- Internet oscuro: aquella Red que son totalmente inaccesibles desde nuestro ordenador.
Por último, podríamos hablar de distintos sitios especializados en buscar páginas Invisibles como Internetinvisible.com (en español), llevándote a enlaces de bases de datos españolas gratuitas existentes en Internet.
A mi parecer, el problema esta en que este tipo de Web Invisibles no se conocen demasiado bien, o porque no interesa o porque no se ha hecho publicidad. Otro motivo podría ser porque la mayoría de estas páginas Web no han sido indexadas y por tanto son inaccesibles y desconocidas. En cualquier caso, harán lo posible sus diseñadores para que estas páginas Web en un futuro no muy lejano puedan ser tan conocidas como las Web visibles y hacer uso de ellas.
Bibliografía consultada:
http://www.internetinvisible.com/

No hay comentarios:
Publicar un comentario